Administración pública.
Hablar
de administración pública amerita la observación pausada de una serie de
teorías sociales que pretenden la explicación de la misma.
Sin
embargo, en términos genéricos esta obedece a una formación legal y plenamente
estatuida que comprende un capital humano dedicado a la gestión de los
recursos económicos y sociales de un país.
Son
diversas las competencias de la administración pública, entre las cuales se
puede señalar:
- Gestión de los recursos humanos, entre estos incluidos la selección y contratación del personal idóneo para laborar en cada una de las instituciones, lo deseable, es que el personal sea de buena procedencia, de conducta moral intachable y que su conducta vaya acorde a los principios de cada una de las instituciones.
- Gestión de los recursos financieros, dispuestos para cada una de las instituciones, esto amerita que las personas deben llevar una buena observancia sobre los ingresos de las personas jurídicas que forman parte, como también de los egresos pero, en especial, deben custodiar el destino al que van dirigido cada uno de ellos.
Administración
Privada.
Este es
el proceso administrativo que se lleva a cabo pero en las empresas
pertenecientes a particulares, este obedece al conjunto de actividad que se
llevan a cabo por parte de una serie de personas que desean desarrollar una
actividad en específico a fin de generar un bien o servicio. Tiene por
características:
- Gestión realizada en empresas privadas, es decir, en aquellas donde el capital depende exclusivamente de sus dueños, en efecto, los mismos deciden y optan lo mejor para el mismo, de modo tal que este puede ser empleado en cualquier actividad, siempre y cuando ésta no atente contra la moral y las buenas costumbres.
- El personal contratado es por captación, es decir, sometido a un periodo de prueba, luego del cual, si cumple con los requerimientos, es contratado por la empresa.
- La empresa no debe respuestas a las entidades estatales, para ello, solo debe la debida comunicación a la junta directiva, conformada por los socios que forman parte de la misma, y cuyo capital se halla inmerso en la corporación.
Administración
Mixta.
Forma
de administración híbrida, ya que la misma se lleva a cabo por medio de
entidades o personalidades pertenecientes al Estado y por personas
particulares, es decir, personas que no mantienen vínculo con el mismo.
Es una
de las formas más complejas, pero que mayores resultados en una sociedad puede
aportar, ya que la misma se considera fuente de trabajo y de producción
perenne.
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